José Antonio Alcaraz.- Para evitar que sea de manera arbitraria y repentina el cambio de uniformes en escuelas públicas y privadas en el estado, el diputado local de Morena, José Antonio Hernández Vera, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.
A nombre de sus compañeras y compañeros legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) que suscriben las modificaciones propuestas, Hernández Vera explicó que el objetivo de la iniciativa es que, en caso de que se pretenda cambiar o modificar el uniforme, se realice bajo un consenso entre las madres y padres de familia, y las propias autoridades de los planteles educativos, a fin de evitar que el cambio sea producto de un posible negocio para las autoridades de los planteles de educación.
Asimismo, indicó que en caso de darse un cambio en el uniforme, éste deberá tener una duración mínima de seis años, para lo cual diputados locales de Morena y del PT proponen adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 82, reformar el sexto párrafo y adicionar uno último al artículo 142 de la Ley de Educación de Hidalgo.
Comentó que la presente iniciativa se motiva en una problemática generada en otras entidades del país, como Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Querétaro, donde madres y padres de familia así como tutores son obligados a adquirir algunos insumos como los uniformes en establecimientos específicos.
Algunas familias, dijo, denuncian que es el negocio de autoridades directivas de escuelas, impiéndoles adquirir el mismo uniforme por un menor precio en otros establecimientos y con eso imposibilitar a sus hijas e hijos el acceso a las escuelas; además, las propias familias consideran innecesario el cambio de uniforme por los altos costos que conlleva.
Dicha práctica, abundó, sucede a pesar de existir posibles infracciones, tal cual lo señala la fracción XXIII del artículo 170 de la Ley General de Educación y mismo que puede encontrarse en su homóloga Ley de Educación de Hidalgo.
«Por ello es importante mantener las posibilidades de un mercado abierto para su adquisición y establecer tiempos mínimos de vida, como lo han hecho otras entidades, así como la correcta justificación y el acuerdo entre las propias familias y autoridades educativas», apuntó.
En nuestro estado, dijo, sabemos que las autoridades deben brindar los uniformes escolares a los educandos, no obstante, la disponibilidad presupuestaria no permite cubrir la totalidad de uniformes que requiere el estudiantado, dejando un mercado amplio para que las personas que lo requieran elijan el lugar donde mejor convenga adquirirlo sin caer en prácticas monopólicas que atentan contra su economía.
Recordó que, en el país, todas las personas tienen el derecho a la educación sin importar su edad y origen étnico, tal como lo marca el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.