Guillermo Bello.- Levanta la mano Navor Rojas Mancera para ser el próximo presidente municipal de Pachuca, sin embargo, asegura no querer descuidar su labor en el Senado de la República, por lo que explicó que el Plan B de la Reforma Electoral busca evitar que se realicen pagos de bodas de los consejeros electorales, tal como la de Lorenzo Córdova Vianello.
Así mismo, explicó que el argumento de la oposición que señala que con el Plan B se atenta contra la Constitución o que se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) es falso, ya que con esta reforma se busca fortalecer a la institución democrática.
Agregó que dicha iniciativa también servirá para reducir el gasto de dinero además de rebajar el sueldo de los magistrados y consejeros, y que no se tire el dinero en pago de rentas cuando no haya elecciones, por lo que se haría más austero al instituto.
Aunado a ello, explicó que esta reforma electoral servirá para que no se paguen dotes para las bodas de los consejeros del INE, pues aseveró que cuando se casó el consejero Lorenzo Córdova recibió un dote de más de 200 mil pesos para celebrar su matrimonio.
Navor Rojas explicó que el Plan B ya pasó al Senado de la República y fue publicado, además que este día el Tribunal Superior desestimó gran cantidad de alegatos de la oposición y detalló que, en su mayoría, son reformas a leyes secundarias, mas no reformas a leyes constitucionales.
Tras su publicación y entrada en vigor, lo que sigue es la labor administrativa del Instituto, por lo que mencionó que de ninguna manera se cerrarán las vocalías ejecutivas ni las juntas distritales, “no se van a acabar los lugares donde se sacan las credenciales de elector”.
Respecto al próximo proceso electoral donde se elegirán a los presidentes municipales de la entidad, explicó que se encuentra en una disyuntiva pues podría candidatearse para la reelección de la senaduría, aunque también le gustaría ser presidente de Pachuca.
“Yo siempre he manifestado que me gustaría ser presidente municipal de mi municipio, sería un honor. Y lo manifiesto abiertamente, quiero ser. Pero ya llegará el momento de trabajar al respecto”, expresó Navor Rojas.