Guillermo Bello.- El Día de San Valentín representó un incremento del 250 por ciento de las ventas en comercios establecidos, en comparación con enero, informó Vicente Rafael Alex García Ávila, presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.
Esta celebración, rompe con la Cuesta de Enero, y se espera sea el inicio de la reactivación económica del año, pues a partir de esta celebración, se desarrollan otras que representan una importante movilidad del recurso.
El Día del amor y de la amistad del 2023 tuvo como agregado a su favor el fin de semana, pues desde el viernes 10 de febrero, se observó un incremento en paseos, venta de flores, así como en restaurantes, hospedajes, alimentos, entre otros giros relacionados.
Agregó que algunos comercios reportaron en ventas tan sólo el 14 de febrero, una recuperación del 250 por ciento, en comparación con el mes de enero del año en curso, y una venta superior a la que se tuvo los dos años anteriores, debido a la presencia de la pandemia de Covid 19.
Sin embargo, Vicente García señaló que los vendedores informales, la venta de “cajuelazo” es una práctica que afecta de manera importante, que merma los ingresos de los comercios formales.
Así mismo, el presidente de la Canaco Servytur detalló que con la culminación del Día de San Valentín, inicia otra temporada que representa movilidad turística como lo es la cuaresma, con la cual, también se llevan a cabo los carnavales, mismos que ya comenzaron en algunos municipios.
La cuaresma, explicó, representa un impulso financiero para la entidad, pues representa la llegada de turistas, lo que a su vez se refleja en ocupación hotelera, consumo interno, derrama económica para los comercios.
Finalmente, explicó que con la celebración del amor y la amistad, inicia el repunte económico, pues en meses posteriores se cuenta con celebraciones como Semana Santa, la cual representa incremento en ventas de mariscos, cervezas, así como visitas a lugares turísticos, especialmente balnearios.