Guillermo Bello.- La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, estimó que la catedral de la Santa Muerte no genera una derrama económica importante para la entidad, ya que sus actividades están dirigidas a un segmento de la población muy específico,
Señaló que, dentro del turismo, existe la corriente denominada Turismo Negro, del cual, precisó, alrededor del mundo existen lugares, santuarios, dinámicas, acciones y personajes que provocan el desplazamiento de personas.
Lo anterior ante la petición del llamado Obispo Negro Oscar Pelcastre Almanza, al gobierno del estado, específicamente a la Secretaría de Turismo, de apoyo en materia de publicidad, ya que no solicitaría recurso económico pues el Santuario de la Santa Muerte, es un lugar que se ha construido con apoyo de los devotos.
Hidalgo, la pernocta de visitantes es una de las situaciones que generan derrama económica importante, como sucede cuando la población que acude a los Pueblos Mágicos o incluso a actividades como el fútbol.
Pero no tienen reportes de que las actividades realizadas en la catedral de la Santa Muerte, generen la pernocta de la gente, sin embargo, existe la libertad de la población de ejercer distintos credos. Lo anterior derivado de las declaraciones de Oscar Pelcastre Almanza, Obispo Negro quien ha mencionado que buscará que el gobierno contemple este espacio como atractivo turístico.
Quintanar Gómez, explicó que los visitantes de la catedral de la Santa Muerte, únicamente acuden al lugar, realizan sus actividades y se retiran. “Para nosotros lo significativo es cuando hay una derrama económica porque realizan compras y se quedan en hoteles. Difícilmente ese segmento provoca esa cadena de valor” explicó.
Quintanar Gómez detalló que hasta el momento no existe contacto con los representantes de la catedral de la Santa Muerte, por lo que no existe ninguna petición ni por escrito ni verbal, sin embargo, dijo, la Secretaría de Turismo colaborará con las personas que realicen eventos y que cumplan con todas las normatividades establecidas.