Guillermo Bello.- Exhorta la Secretaría de Salud de Hidalgo a la población a seguir atendiendo las medidas preventivas que ayudan en la prevención de contagios de Enfermedades Respiratorias Agudas, mismas que se presentan con mayor frecuencia en temporada de frío.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a cargo de María Zorayda Robles Barrera informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) incluyendo la Influenza, afectan la nariz, oídos, garganta e incluso pueden dañar los pulmones.
En este sentido, la dependencia estatal precisó que las IRAs, en su mayoría, son ocasionadas por virus, sin embargo, detalló que también pueden ser generadas por bacterias o parásitos que se transmiten a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar.
Ante esta situación, la SSH recomienda a la población en general continuar con el uso de medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y en caso de no contar con ello, utilizar gel antibacterial, cuya base deberá ser alcohol al 70 por ciento.
Así mismo, invitó a la población a utilizar de forma correcta y permanente el cubrebocas, mismo que deberá cubrir nariz y boca.
Además, con la finalidad de evitar la propagación de virus por medio de contacto, la SSH exhorta a evitar saludar de mano o beso a otras personas, además de continuar aplicando el estornudo de etiqueta, el cual se realiza con la parte interna del codo.
Otra medida útil durante la temporada es el limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados y transporte, así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud exhortó a los hidalguenses que pertenezcan a alguno de los grupos blanco o de riesgo, a que acudan a recibir la vacuna de protección contra la Influenza en el Centro de Salud o Unidad Médica Familiar más cercana.
En caso de presentar fiebre, tos, escurrimiento nasal o malestar general, la dependencia estatal invita a la población a no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento oportuno.
Finalmente, la SSH señaló que la temporada de frío es cuando las infecciones respiratorias incrementan su presencia entre la población, por lo que refirió, es necesario prevenirlas y tener especial cuidado con los menores de 5 años así como con adultos mayores.