Guillermo Bello.- Sólo en cuatro municipios hidalguenses incrementará el precio del Gas Licuado de Petróleo durante la primera semana del 2023, mientras que en el resto, la población podrá adquirir este combustible al mismo costo que durante la segunda quincena de diciembre del año anterior.
De acuerdo con la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitida a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la primera semana del año 2023, el precio del gas LP tendrá un incremento sólo en cuatro municipios.
Será en Apan, Almoloya y Emiliano Zapata donde el precio será tres centavos más caro en comparación con la última quincena de diciembre de 2023, por lo que la población adquirirá este combustible en 18 pesos con 54 centavos en su presentación por kilo.
El último municipio donde el precio del gas subió es Tezontepec de Aldama, donde ahora la población adquirirá este producto por kilo en 19 pesos con 46 centavos, mientras que por cada litro los consumidores pagarán 10 pesos con 51 centavos.
En tanto que en Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Atitalaquia los pobladores adquirirán el combustible referido en un precio máximo de 18 pesos con 71centavos en su distribución por kilo, mientras que por cada litro las personas pagarán 10.10 pesos.
Así mismo, a través del listado de Precios máximos vigentes que estarán disponibles durante los primeros siete días del año, se dio a conocer que en Pachuca y los 74 municipios hidalguenses restantes el valor más alto será de 19.10 pesos por cada kilo y 10 pesos con 31 centavos por litro.
Según la información del documento emitido por la CRE, en ninguno de los municipios que comprenden el estado de Hidalgo el precio de gas en su venta por kilo superará los 20 pesos; la última vez que el costo se encontraba por arriba sucedió en la semana del 11 al 17 de diciembre.
Cabe resaltar que estas unidades de medición corresponden a los recipientes del Gas, es decir, que el combustible por kilo es el que se vende a la población a través de los cilindros más comunes, que son los de 20 y 30 kilos.
Mientras que el Licuado de Petróleo por litro, es el que se recibe en los tanques estacionarios, o bien, el cual se despacha a través de las estaciones de carburación.