Guillermo Bello.- Los primeros nacimientos registrados en el 2023 corresponden a mujeres; la primera de ellas nació en el municipio de Tepeji del Río y la segunda en Pachuca, quienes de acuerdo a instituciones de salud de la entidad se encuentran en buen estado.
La delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el primer nacimiento registrado en la entidad durante el 2023, el cual sucedió en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 06 de Tepeji del Río.
El IMSS precisó que el alumbramiento sucedió a las 01:33 horas del primer día del año, y correspondió a una niña que pesó tres kilos con 200 gramos con una talla de 52 centímetros.
Personal del Seguro Social que atendió el parto informó que la bebé presentó una buena frecuencia cardiaca, tono muscular y que no requirió ayuda médica adicional o de emergencia.
En este caso, María Guadalupe, madre de la menor señaló que no hay mejor manera de recibir el año, pues ahora tiene a su bebé con ella y se encuentra bien de salud, por lo que agradeció al equipo médico del Seguro Social por haber puesto todo su empeño en este alumbramiento.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a cargo de María Zorayda Robles Barrera informó que en el Hospital General de Pachuca a las 01:46 horas del 1 de enero nació una niña quien pesó tres kilos 420 gramos y que contó con una talla de 49 centímetros.
La SSH precisó que, de manera tentativa, la menor llevará el nombre de Marely, quien es hija de María Sonia Matías San Agustín, de 27 años, y de Gabriel García Miranda, de 32 años, vecinos de Huejutla y Huehuetla, respectivamente.
El segundo nacimiento dentro de los nosocomios administrados por la SSH sucedió en el Hospital Materno Infantil, donde la pequeña Roberta Charlotte Sola Labra vio la luz por primera vez a las 05:16 de la mañana.
Ella es su primera hija de Lilia Labra Peña y Jorge Alberto Sosa Pérez, vecinos de la pachuqueña colonia Ampliación Santa Julia; y pesó 3 kilos 200 gramos, y midió 51 centímetros
En tanto que el último nacimiento del 2022 dentro de los hospitales de la Secretaría sucedió el 31 de diciembre a las 22:33, donde por parto normal llegó una niña que midió 49 centímetros y que pesó tres kilos 465 gramos.