José Antonio Alcaraz.-Pese a ser el único diputado del Partido de lRevolución Democrática (PRD) en el Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Martínz Gómez, aseguró que durante este primer periodo del segundo año de actividades legislativas no hubo bloqueos para impulsar sus iniciativas.
“Tuvimos un avance muy importante en lo que propusimos, hay que decirlo con objetividad y claridad, sí avanzaron. Una de ellas, muy importante fue la del reconocimiento a las personas no binarias y eso abre la oportunidad para ampliar los derechos de la comunidad LGBT+”, expresó.
Esta iniciativa fue aprobada el pasado 4 de noviembre, haciendo historia al convertirse en la primera entidad en reconocer a personas no binarias en México. La aprobación en el Congreso Local fue con un total de 27 votos a favor por el decreto en reconocerlas al igual que sus derechos humanos.
“Fue una reforma para incluir en la Ley de la Familia de Hidalgo y la Ley Orgánica de los Municipios el género no binario para aquellas personas que no se identifican con las categorías masculinas o femeninas”, explicó el diputado Martínez Gómez.
Junto con su compañero de curul, el diputado integrante la comunidad LGBT+ Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, impulsaron esta iniciativa que busca un reconocimiento jurídico y social a las personas que no identificadas con los dos géneros.
“Desde luego que avanzamos con otras iniciativas que van encaminadas al fortalecimiento de los derechos humanos, de las mujeres, adolescentes, niños y otros grupos. Cómo bien lo dicen, soy un representante partidista del PRD y eso no me ha impedido construir acuerdo con otras bancadas”, dijo el legislador del distrito de Metepec.
Por ello, para el siguiente año, dijo que continuará en ese camino de impulsar iniciativas propias y respaldar aquellas de otros grupos parlamentarios para mejorar las condiciones de las instituciones públicas y la de los ciudadanos de Hidalgo.
“Yo me sumo a las iniciativas de mis otros compañeros, aunque no sean de mi línea política, aquí lo que importa es velar por los intereses de los ciudadanos, aquí no hay color. Aunque yo soy de izquierda, de corazón la de abajo e izquierda, mi representación partidista que me ha permitido estar hoy aquí y continuar es el PRD y aquí seguiremos”, señaló el legislador.