Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Luego de más un año de espera, por fin reabrieron la avenida Paseo de El Roble, misma que reconstruyeron empresarios ixmiquilpenses, mediante recursos provenidos del gobierno federal; la importante vía resultó parcialmente destruida, a principios de septiembre del 2021, por causa del desbordamiento del río Tula.
Dicha obra de reconstrucción correspondió ejecutarla al Colegio de Ingenieros Civiles Del Valle del Mezquital (Icivame), por así decidirlo las autoridades de la presidencia municipal; los trabajos incluyeron el levantamiento de una barda de contención, reposición de guarniciones y banquetas.
La avenida Paseo del Roble es una de las principales vías de comunicación de la zona centro de la cabecera municipal; interconectada con la avenida Insurgentes y carretera federal México-Laredo, sirve para poder llegar a comunidades de la zona norte, donde no es menos importante la actividad económica.
Y es que por ahí transitan vehículos para el traslado de productos del campo y ganado, lo mismo que mercancías diversas, que inclusive se hacen llegar a municipios aledaños como El Cardonal, donde también se encuentran algunos desarrollos turísticos, de los que importante número de visitantes también ocupa la vía referida.
Recientemente, la diputada federal por Ixmiquilpan, Ciria Yamile Salomón Durán, refirió que los recursos, para poder rehabilitar El Paseo del Roble, fueron gestionados ante la Subsecretaría de Infraestructura y la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México.