Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Pese al compromiso del alcalde Manuel Hernández Badillo, de iniciar con los trabajos de municipalización de la red hidráulica de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), antes del 31 de diciembre, el proyecto sigue sin comenzar, para perjuicio de los residentes de la colonia de los petroleros.
Los vecinos del primer fraccionamiento asentado en la demarcación (hace 45 años), padecen de grandes periodos sin contar con el vital líquido en sus hogares, los cuales, llegan a extenderse por más de seis meses, actualmente no cuentan con el recurso en los domicilios.
Consultados al respecto, habitantes, quienes prefirieron no ser identificados por temor a represalias del municipio, lamentaron que, aunque ya cubrieron en más de un 90 por ciento las tomas domiciliarias que les exigía el ayuntamiento, mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), para supuestamente comenzar el proyecto, este no ha iniciado.
Cabe resaltar que, la municipalización de la red hidráulica del asentamiento, fue una promesa de campaña del presidente municipal, y que, a más de dos años de gobierno, está aún no se cristaliza, por lo que el desarrollo urbano, sigue recibiendo suministro de agua de los pozos de la refinería Miguel Hidalgo, asentados en la localidad de Teocalco.
Para el avance de los trabajos, el municipio ya cuenta con la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pozo Tula 1 de la comunidad de Iturbe, y que, de acuerdo con Hernández Badillo, el municipio, habría recibido un recurso de 5 millones de pesos por parte de Pemex, para cristalizar los trabajos, por lo que se desconoce el motivo del incumplimiento.