Guillermo Bello.- Dolor, inmovilidad prolongada, úlceras, infecciones, pérdida de la autonomía y depresión, además de gastos económicos son algunas de las complicaciones asociadas con la osteoporosis, por ello, exhortan a prevenir este padecimiento.
La Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia de prevenir y atender la osteoporosis, para así evitar las complicaciones propias de este padecimiento, como parte de las acciones que la institución realiza contra enfermedades crónico degenerativas.
En este sentido, Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS Hidalgo, señaló que la población con mayor riesgo de padecer osteoporosis son las mujeres a partir de los 50 años de edad.
Lo anterior, debido a que, explicó, con la llegada de la menopausia disminuye la producción natural de estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.
Así mismo, señaló que con la reducción de la densidad del hueso, se presenta un descenso en la resistencia del mismo ante situaciones como golpes, traumatismos, o incluso al cargar objetos pesados, lo que podría generar fracturas.
La Coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, precisó que la osteoporosis de igual forma puede desarrollarse en adultos mayores de 60 años debido a que a avanzada edad, se pierde efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.
Agregó que hay otras causas de osteoporosis que son modificables y previenen o retrasan su aparición, por lo que se recomiendan cambios en los estilos de vida como dejar de consumir alcohol y tabaco, y que las personas con baja masa muscular, pueden modificar la dieta para ganar peso.
Finalmente, Rocío del Valle Campos llamó a la población derechohabiente a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en caso de estar dentro de los grupos con factores de riesgo, para ser evaluada y recibir un diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado.