Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Comienza a recrudecerse y a tener repercusiones sociales irreparables el diferendo entre la presidencia municipal y la comunidad de La Nopalera, porque la primera niega la negociación de la liberación de las dos personas que presumiblemente hurtaron una patrulla, mientras la segunda no accede a retirar el plantón que mantiene en la alcaldía, desde hace ya dos días.
En ese contexto, la alcaldía aseguró que ha tenido acercamientos con los manifestantes, dos el día 29, tres el miércoles 30, pero que no han establecido algún acuerdo, pues, las mismas autoridades locales mantienen su “posición institucional”, en el sentido de que “nada ni nadie por encima de la ley”, y por tanto rechazan retirar la denuncia contra el delegado y un vecino del poblado referido, que enfrentan un proceso por el presunto robo de una patrulla.
Mientras eso, algunos comerciantes de la cabecera municipal y vecinos de comunidades aledañas han sumado su apoyo a los manifestantes de La Nopalera, haciéndoles llegar alimentos y agua, a toda hora, hasta el plantón, en la sede del ayuntamiento, siendo el caso de pobladores de San Antonio Corrales, Zozea, La Huapilla y hasta de San Juanico, perteneciente a la localidad de Ixmiquilpan.
En medio de esa situación, como al personal del ayuntamiento no le permiten el acceso a las oficinas, el alcalde, Alfredo Feregrino Martínez, vía oficio pidió a los manifestantes que les permitan ingresar, para extraer equipos de cómputo y poder dar seguimiento a diversos trámites y gestiones urgentes, entre obras, acciones y programas sociales, porque de lo contrario significarían perjuicios irreparables para la población.
La toma del ayuntamiento ya provocó atraso en proyectos del FAISM y Bienestar, lo mismo perjudicó la distribución de insumos para desayunos escolares, así como también obstaculizó el programa de traslados a hospitales y clínicas del estado, así como la recolección de basura, mientras que la Tesorería demoró el cierre del trimestre, ejercicio fiscal y pago de servicios públicos, como el alumbrado.