Guillermo Bello.- Refrenda la Confederación Patronal de la República Mexicana su postura en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, señaló a nombre de este organismo, que no es momento de una reforma electoral.
Lo anterior, al señalar que en la Cámara de Diputados se inició el proceso legislativo de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, por lo que hizo un llamado a todos los legisladores, para que no aprueben esta modificación.
El presidente de la Coparmex agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido como árbitro imparcial en las contiendas electorales.
En este sentido, dijo que en caso de quejas sobre la actuación del INE o respecto a la toma de decisiones, para ello está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual, aseveró, se encarga de atender dichas denuncias emitidas por los propios partidos políticos, o bien, por la ciudadanía para emitir fallos conforme a lo establecido en la ley.
“Aclaramos que la defensa del INE y del TEPJF es prioritaria para nosotros porque queremos y exigimos elecciones ciudadanas que garanticen la legitimidad de nuestros gobernantes y certeza de que los votos cuentan y se cuentan bien” declaró.
Aunado a ello, dijo que la Confederación que representa asegura que en el Poder Legislativo se impulsarán reformas a leyes secundarias para lograr sus objetivos de tratar de acotar y controlar a estos organismos y de asfixiarlos presupuestalmente.
Aclaró que la Coparmex no es un organismo que se oponga a los cambios, sino que éstos deben asegurar la eficiencia y profesionalismo en los procesos electorales del país, así como las condiciones para que sean los mexicanos quienes cuenten los votos, vigilen las casillas y sean parte de la democracia.
Respecto a la marcha convocada por la Cuarta Transformación, explicó que la Confederación es un ente respetuoso de los derechos de la población.
Finalmente, solicitó que no se utilicen recursos públicos ni se fomente el acarreo coaccionando a los beneficiarios de los programas sociales.