Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. El diputado local por el distrito XIV de Tula, Octavio Magaña Soto, realizará un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la dependencia tome con seriedad los trabajos del Plan Hídrico de Tula, a fin de dar seguridad y resguardo de manera adecuada a la ciudadanía de la demarcación.
Consultado respecto a los múltiples incumplimientos de la institución federal -el último de ellos, en cuanto a la terminación y reapertura del puente Melchor Ocampo, en la entrada principal de la ciudad- que se supondría tendría que estar listo para el pasado 18 de noviembre, y que, sin embargo, no tiene fecha de conclusión, dijo que es hora de que la Conagua cumpla.
Y es que criticó que la dependencia habla mucho, pero en realidad no se ven acciones concretas, por lo que es lamentable y una vergüenza, que, en lugar de que las obras presenten un avance del 95 por ciento, como marcaba la calendarización inicial, éstas no vayan ni al 50 por ciento.
Por ello, adelantó que el próximo jueves, subirá a tribuna con el objetivo de hacer un exhorto para que la Comisión se ponga las pilas, ya que sostuvo que se trata de una dependencia con la capacidad suficiente para cumplir con las metas establecidas, pero que, reconoció que hasta ahora no lo ha hecho, porque le ha faltado interés y voluntad para atender las necesidades de Tula.
“Tal pareciese, a veces como que se burlan de nosotros, que después de lo que sucedió, y de que después de un año y tres meses todavía Tula no se recupera de los estragos de la inundación, de que sufrimos a diario las consecuencias de la contaminación, no nos quieren dar respuestas inmediatas”.
Magaña Soto, condenó que, después de que, al inicio de los trabajos, se le dio todo el respaldo a Conagua para ejecutar la obra, la dependencia no haya sabido corresponder a ese respaldo.
Durante la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, Tula y 10 de sus localidades sufrieron los estragos del desbordamiento del río Tula, el cual, dejó a más de 35 mil damnificados.
Para prevenir una nueva emergencia de tal magnitud, la dependencia propuso los trabajos del Plan Hídrico de Tula, que se ejecutan en la demarcación desde el 6 de abril del presente, y que, de acuerdo con el diputado local por Tula, Octavio Magaña Soto, hoy, deberían presentar un avance del 95 por ciento, y que, sin embargo, no van ni a la mitad.
Se cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos para la ejecución de las obras, que cada vez sufren más retrasos. El último incumplimiento de la Conagua, fue respecto a la terminación y reapertura de la intervención del puente Melchor Ocampo, que, se supone debió estar listo el 18 de noviembre, y que, sin embargo, no hay fecha de terminación.