Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Entrega SEPH materiales y equipo a alumnos de Acatlán
    • Proyectará videomapping sobre la Independencia 
    • UTVAM celebra 13 años de formación académica 
    • Alertan por aumento de caudal del río Calabozo
    • Exfuncionarios de Epazoyucan al registro de violencia política
    • Fiestas patrias en Huejutla se vivirán bajo la lluvia
    • Congreso celebra un concurso de decoración
    • Demandan seguridad en Plaza de Ixmiquilpan
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, septiembre 15
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Imperdonable omitir derechos políticos-electorales: diputada

    Imperdonable omitir derechos políticos-electorales: diputada

    16 noviembre, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    José Antonio Alcaraz.-“Desde el Congreso de Hidalgo no podemos quedarnos con esas modificaciones sin salir a preguntar a las organizaciones de la sociedad civil, familiares, cuidadores y a las personas con discapacidad; no podíamos dejar de consultarles si lo que hacemos será una verdadera ayuda y garantía de derechos humanos”. 

    Lo anterior lo expresó Michelle Calderón Ramírez, diputada local, tras realizar el quinto Foro de Consulta sobre Derechos Políticos a Personas con Discapacidad en la región de Tula. 

    Dicho evento, dijo la legisladora, marca un antes y después en materia legislativa pues los foros responden al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estipula que toda ley sobre derechos político-electorales para personas con discapacidad debe ser consultada.    

    La también presidenta de la primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad explicó que en los foros de consulta serán analizadas cuatro ordenamientos:  

    Código Electoral de Hidalgo, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Órganica Municipal y Ley de Participación Ciudadana, los cuales fueron modificados por el Congreso estatal en referencia a las garantías de los derechos político-electorales para las personas con discapacidad.  

    La legisladora emanada de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que falta mucho por hacer en materia de inclusión, accesibilidad y derechos humanos, pero solamente con trabajo en equipo y sumar esfuerzos se logrará que Hidalgo sea incluyente. 

    Al foro asistieron las diputadas Lorena Hernández Romualdo, María Adelaida Muñoz Jumilla y Erika Rodríguez Hernández, así como el diputado Osiris Leines Medécigo y presidentes municipales de la región Tula-Tepeji. 

    Además de clausurar el quinto foro, Leines Medécigo, aseguró que se puede mejorar la legislación cuando se tiene información real de parte de la sociedad. 

    En el evento estuvo presente el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, así como los alcaldes de Tepeji del Río, Salvador Jiménez y Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno. 

    Además de representantes de los Sistemas DIF municipales de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tezontepec de Aldama, Tula, Tepeji del Río, Mixquiahuala y Tlaxcoapan. 

    Y la titular del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), perteneciente al Congreso de Hidalgo, Paola Domínguez Olmedo. 

    Ya solo faltan dos foros a realizarse en Tulancingo y Mineral de la Reforma. Una vez concluidos la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad analizará los resultados para proponer al Pleno Legislativo las modificaciones a las leyes y códigos antes mencionados. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    UTVAM celebra 13 años de formación académica 

    14 septiembre, 2025

    Exfuncionarios de Epazoyucan al registro de violencia política

    14 septiembre, 2025

    Congreso celebra un concurso de decoración

    14 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.