Arturo G. Alanis. Actopan.- En esta municipalidad, también conocida como Capital Cultural de Hidalgo, realizaron las autoridades del ayuntamiento el Festival Actopan y La Muerte, mediante amplio programa de actividades, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, durante cuatro días seguidos, concluyendo este miércoles 2.
Dicho festival contó con varios escenarios, como la Plaza de la Constitución, los portales de la presidencia municipal, la Casa de la Cultura Abel Pérez Ángeles y algunas calles de la zona centro de la ciudad, entre otros espacios públicos, donde asistió importante número de familias actopenses y paseantes.
Cabe recordar, el festival fue inaugurado por la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, que destacó la importancia de fortalecer el trabajo de los diferentes órdenes de gobierno, para impulsar las actividades artísticas y culturales, y preservar las tradiciones. Estuvo acompañada por la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza.
El Festival Actopan y La Muerte incluyó varios concursos, por citar el de Calaveritas Literarias, para niños y adolescentes; el de Tapetes Artesanales, donde participaron diferentes escuelas, así como uno de Disfraces de Catrinas y Catrines, en el que tomó parte lo mismo la población infantil que juvenil.
Igual fue deleitado el público mediante números de danza, por parte de las compañías Xocoyotzin y Xtravaganza, así como también con los espectáculos circenses Del Tingo al Tango y de La Bomba Teatro; a la par, integrantes de un coro ofrecieron un recital, bajo la dirección del maestro Martín Silva.
Entre muchas otras actividades, también destacó la Banda Sinfónica de San Ildefonso, igual que el músico y compositor Carlos Arellano, además de una muestra de pan de muerto, a cargo de panaderos de La Loma. También hubo un desfile, con disfraces de ocasión, con la participación de varias instituciones educativas.
Finalizó el festival con la actividad Llora Hueso Llora, en la Plaza de la Constitución, donde repartieron la ofrenda monumental, que previamente fue montada y se podía apreciar en el mismo espacio público. Así que en la concurrencia llevó pan de muerto, veladoras, frutas diversas, adornos, flores y dulces, en ambiente festivo.