Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En esta municipalidad realizan la Fiesta de las Almas 2022, dentro de las actividades del Día de Muertos, mismas que incluyen un encendido de velas, el martes 1, en la explanada de la Plaza Juárez, como parte del luto nacional y en homenaje para recordar a las personas que perdieron la vida a causa de la Covid-19.
La jornada transcurre bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en coordinación con la presidencia municipal, siendo el propósito de la primera instancia descentralizar la cultura, en las diferentes regiones hidalguenses, para difundir las tradiciones y costumbres de cada comunidad.
En acciones paralelas, llama la atención un concurso de tapetes artesanales denominado Hai du inframundo, donde los participantes, originarios de Ixmiquilpan, de manera individual o en grupos, emplean materiales como aserrín, arena, flores y semillas, para formar figuras alusivas al Día de Muertos.
Destacan fuentes de la Secretaría de Cultura que los tapetes son símbolo de la cultura del Valle de Mezquital, donde Ixmiquilpan se caracteriza por plasmar sus raíces y tradiciones, en coloridas figuras elaboradas por manos artesanas, siendo el Día de Muertos en la región la ocasión para rememorar la fusión entre lo prehispánico y lo novohispano.
También, como parte de la Fiesta de las Almas 2022, en inmediaciones del jardín principal de la ciudad exhiben algunos altares, integrados con papel picado, veladoras, santos, comida originaria y fruta, así como artesanías de la región, como prendas tejidas en telar de cintura, ollas, incensarios y comales de barro, sólo por mencionar.