Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En reunión con damnificados, y autoridades de los tres niveles de gobierno, el exregidor Paciano Calva Aguilar, quien resultó afectado por la anegación de septiembre de 2021, reclamó al alcalde Manuel Hernández Badillo que, en el ejercicio presupuestal en vigencia no se haya contemplado apoyos económicos para las personas que aún siguen en estado de vulnerabilidad.
El exintegrante de la Asamblea municipal durante el periodo del expresidente Jaime Allende González (2012 – 2016), dijo que es una vergüenza que anualmente se manejen alrededor de 400 millones de pesos de presupuesto en el municipio, pero que, pese a ello, no se haya considerado ni en lo más mínimo a los afectados a la gente que, después de un año aún sigue en desgracia.
El exedil, aseveró que, tal como lo pudieron constatar medios de comunicación de todo tipo y de diversas latitudes en el marco del primer aniversario de la tragedia, incluso internacionales, hay quienes siguen en la ruina, y no han podido regresar ni regresarán a sus antiguos hogares, que se encuentran en ruinas y a punto del derrumbe.
“A esas personas el municipio las debería asistir, ver qué pasó con las personas que quedaron viudas o en la orfandad al perder a la cabeza de familia”.
La contestación del Ejecutivo tulense al reclamo del exregidor y ahora habitante de la localidad de Benito Juárez, fue que los recursos que se manejan en la alcaldía de Tula, ya están presupuestados para rubros específicos, como gasto corriente o pago de nómina.