Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En cuatro etapas se llevará a cabo el proyecto del Plan Hídrico de Tula, para evitar inundaciones en la Capital Tolteca, reveló el diputado local por el distrito XIV, Octavio Magaña soto, quien dijo que en este 2022, un año después de la inundación, ha correspondido llevar a cabo la primera fase, que es la de obra pública para la protección civil.
Sin revelar las restantes fases del esquema dijo que la presente anualidad lo más importante era garantizar que no volviera a haber un desbordamiento del río Tula, por lo que está de acuerdo en que se generaran acciones para reducir los riesgos de que volviera a suceder lo mismo.
Dijo que, con la primera etapa ya se cumplió y que las restantes serán encaminadas a lograr el saneamiento de las aguas del Valle de México.
En cuanto a la segunda, tercera y cuarta etapa, señaló que la apoyará siempre y cuando haya un seguimiento de parte de las Secretarías del Medio Ambiente federal y estatal para garantizar que no haya mayores afectaciones medioambientales en la ciudad, y exista un compromiso de saneamiento.
En este sentido, mencionó que se tendrá que generar un proyecto de largo alcance para que la CDMX, Estado de México e Hidalgo incluido no sigan con descargas de aguas residuales a cielo abierto, y tampoco sin tratamiento.
En lo referente al estado y a la Capital Tolteca indicó que para que no haya descargas sin tratamiento en el río Tula, que deriven en un saneamiento gradual de las aguas residuales de Tula, se necesita crear un proyecto de construcción de colectores residuales, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a su vez necesita de un proyecto presentado por el gobierno municipal.
Adelantó que le dará acompañamiento al ayuntamiento de Tula y sus representantes para sacar adelante este proyecto para este año aprovechando algún subejercicio de otros proyectos no ejecutados en los restantes estados de México.
Durante la segunda y tercera semana de septiembre de 2021 se generó una inundación sin precedentes en el centro de Tula y nueve más de sus localidades, la cual dejó a más de 35 mil afectados.
En respuesta a ello, mediante la Conagua, el gobierno federal proyectó el Plan Hídrico de Tula, que propone la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, y que contempla la intervención en cuatro puentes de Tula, y la limpieza de su principal afluente, la cual, sin embargo, no se ha realizado.