Guillermo Bello.- “En la calle desempleados o con un sueldo precario” fue la alternativa que María Zorayda Robles Barrera titular de la Secretaría de Salud del estado otorgó a trabajadores del Sector Salud, por lo que solicitan audiencia con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Personal que laboró en diversas instituciones del Sector Salud de Hidalgo acudió al Palacio de Gobierno con la finalidad de solicitar una audiencia con el gobernador del estado, Julio Ramón Menchaca Salazar.
Lo anterior, debido a que previamente acudieron con la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera para solicitarle apoyo pues desde el mes de junio fueron despedidos de sus áreas de trabajo.
Sin embargo, los afectados refieren que María Robles, les brindó como respuesta aceptar trabajo en el Hospital de Zimapán, o bien, continuar en la calle.
“Nos dijo que si preferíamos estar en la calle desempleados o con un sueldo precario” detalló una de las enfermeras desempleadas, quien agregó que en esta situación existen también madres que recién dieron a luz a sus hijos y que necesitan de una fuente de empleo.
Erick García, representante del grupo de trabajadores del sector salud, señaló que de igual forma han acudido en busca de apoyo por parte de integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Local, sin embargo, tampoco han obtenido solución.
Agregó que la única solución laboral que la Secretaría de Salud les ha presentado es la contratación de los médicos en el municipio de Zimapán, sin embargo, detalló, en el caso de los paramédicos, percibirían un sueldo de tres mil pesos quincenales, lo cual no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas y mucho menos para quienes son jefes de familia.
Explicó que en esta oferta existe incongruencia por parte de la SSH. “Nos dicen que cómo es posible que prefiramos estar sin trabajo a aceptar contratos mal pagados”, detalló.
Es por ello que un grupo de 30 médicos acudieron al Palacio de Gobierno, en busca de una audiencia con el gobernador del estado, Julio Menchaca, con la finalidad de obtener alguna otra alternativa, en algún otro hospital cercano, tal como el nuevo Hospital General de Pachuca que iniciará operaciones en unos meses.
Finalmente, los afectados señalaron que de no recibir alguna alternativa de solución a este problema, iniciarán con un plantón al exterior del Palacio de Gobierno, pues son 250 médicos quienes se encuentran en esta situación.