Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. A pesar de haber tardado seis meses y contando en la ampliación y elevación del puente Zaragoza, que conecta a la colonia Pemex con el centro de Tula, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa IROL Corporativo demolieron ayer parte de las planchas de concreto de, dos de los cuatro carriles del viaducto, mismos que en el pasado presentaron el desprendimiento de banquetas.
En recorrido de este medio la mañana de ayer, se constataron la destrucción de un segmento del concreto en los dos carriles de acceso al primer cuadro, en tanto que los dos de salida ya fueron abiertos al tránsito vehicular, sin embargo, provisionalmente fueron dispuestos como entrada a la demarcación.
Con la destrucción del concreto que ya estaba listo en los carriles de entrada, se prevé el nuevo aplazamiento del cierre de los puentes Metlac y Melchor Ocampo, con dirección al noreste del municipio, pues la ciudadanía y las autoridades municipales condicionaron la suspensión de ambos viaductos, a la apertura de los cuatro carriles del puente Zaragoza.
La demolición y eventual reposición de los trabajos se dio precisamente frente al sitio donde anteriormente se encontraba el vivero del puente Zaragoza, donde el 29 de agosto de 2022, se detectó una separación de banquetas y diversos agrietamientos en el concreto de la calle de reciente ejecución.
Cabe resaltar que posterior a los daños, el director de la Conagua, Heber Eleazar Saucedo Rojas, afirmó que las fisuras eran irrelevantes y que no ponían en riesgo la estabilidad del puente, además de que no requerían una reparación mayor, contrario a lo ocurrido ayer.
La dependencia federal y la constructora a cargo de la obra, este día cumplen seis meses de haber llegado a la demarcación, arribaron justamente a la zona del puente Zaragoza, y el cierre del mismo ocurrió hasta el 19 de abril, hoy no se cuenta con visos sobre su habilitación al 100 por ciento.
Las obras en el viaducto forman parte del Plan Hídrico de la demarcación para evitar inundaciones como la de septiembre de 2021, que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados y pérdidas por estimadas 2 mil 050 millones de pesos.