Arturo G. Alanis. Tasquillo.- Unos 80 habitantes de tres comunidades emprendieron una manifestación de protesta, afuera de la sede del ayuntamiento, el miércoles 28, para hacer pública su rotunda oposición a un proyecto de un centro ecoturístico, pues pretende ser construido justo donde está ubicado un sistema de distribución de agua potable.
Según reportes, el grupo de inconformes provino de las comunidades de Santiago Ixtlahuaca, Dangu y Portezuelo, donde los habitantes temen quedarse sin el vital líquido, pues este presumiblemente sería para uso del nuevo desarrollo turístico, del cual desconocen si cuenta o no con la concesión de explotación y permisos correspondientes.
Por lo anterior, demandaron la presencia de la alcaldesa, Isabel Guerrero Tejo, de quien pretendieron escuchar explicaciones, así como exigirle que apoye a las comunidades y no autorice el establecimiento de un desarrollo turístico, donde se encuentra el sistema intercomunitario de distribución del vital líquido.
Advirtieron que de continuar aquel proyecto, las comunidades aledañas resultarían afectadas, en el corto plazo, pues no descartaron que el constante uso del agua, para el centro ecoturístico, restaría el aforo para las comunidades referidas y por tanto no sería suficiente el servicio para las viviendas, escuelas y comercios.
Hasta la entrega de este reporte, los manifestantes negaban entablar diálogos con representantes de la alcaldía, esto, debido a que supuestamente no se encontraba Isabel Guerrero. Entre tanto, las autoridades de la presidencia municipal se han abstenido de emitir informes respecto a la construcción del nuevo centro ecoturístico.