Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Se llevó a cabo la presentación del Plan Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, ante el cierre de los puentes Metlac y Melchor Ocampo -a la entrada principal de la demarcación- La suspensión del tránsito vehicular y peatonal es motivado por las obras del Plan Hídrico, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones.
Uno de los puntos a destacar del nuevo esquema que entrará en vigor a partir del viernes 30 de septiembre, al inicio de la intervención de ambos viaductos, está que el transporte de carga y público foráneo (autobuses), sólo podrán entrar y salir del centro de la ciudad, usando el libramiento a San Pedro para después incorporarse a la carretera Tula – Tepeji a la altura de la comunidad de Jalpa.
Durante la exposición del anteproyecto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito local (SSP), solicitaron a representantes de la sociedad civil ayudar en la labor de conscientización hacia los comerciantes de la avenida Sur y de la carretera Tula – Michimaloya para que no se estacionen sobre las aceras de las respectivas vías mientras dure el cierre, para no entorpecer o impedir el paso de vehículos ante lo reducido de las calles en algunos puntos.
Cabe resaltar que, durante la intervención del puente Zaragoza, que todavía no termina, por motivos desconocidos, la Conagua redujo -en al menos medio metro- el arroyo vehicular del paso a desnivel y de la parte final de la avenida Sur, por lo que, en lugar de caber casi tres automóviles en dicha franja, hoy sólo caben dos con esfuerzos.
En cuanto al transporte suburbano se hizo mención que podrán usar el puente Zaragoza para entrar y salir de Tula, pero que sus bases autorizadas para carga y descarga únicamente serán frente a la tienda Aurrera y junto al auditorio municipal.
El callejón de La Cruz igualmente será cerrado, hasta su límite con Aurrera dado que el resto de la vía será utilizado como patio de maniobras por la dependencia federal.
El titular de la SSP, Mario Vargas Soto dijo que habrá señalización en las calles para los sentidos viales y restricciones aplicables en cada zona.
Organizaciones civiles como la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021 y el Grupo Ecologista Hidalguense, así como ciudadanos en general insistieron en la solicitud de que la Conagua no cierre los dos puentes de manera simultánea, para no perjudicar “tanto” la vida orgánica y la economía de la demarcación.