Miguel Á. Martínez. Tula de Allende Este lunes será cuando finalmente la secundaria Técnica 52 Juan Rulfo del centro de Tula, podrá regresar a clases presenciales al 100 por ciento, luego de que el 29 de agosto se iniciara a la mitad de su capacidad por falta de butacas para los alumnos que cursan en el plantel.
Lo anterior fue confirmado por el presidente del comité de padres de familia de la institución, Nelson Vázquez Montoya, quien dijo que al comienzo del ciclo lectivo tuvieron que tomar la decisión de retornar a las aulas con un aforo de 50 por ciento, porque les faltaban 380 pupitres.
No obstante, destacó que este déficit fue cubierto en su mayoría por la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) dos días antes de que finalizara el mandato del exgobernador Omar Fayad Meneses, pues la dependencia les envío 253 mesabancos para los alumnos del plantel, pero, indicó que aún presentan un faltante de 127.
Por esta circunstancia señaló que a los estudiantes que no alcancen butacas se les dará una silla normal.
Vázquez Montoya se dijo consciente de las molestias y desventajas que implicarán para los estudiantes que no tengan una silla con “paleta”, pero sostuvo que es mejor que algunos pasen incomodidades temporales, pero lo importante es que ya se retomen las clases presenciales al 100 por ciento, porque de lo contrario, asistir dos o tres días a la semana, representa una afectación para la calidad educativa de los niños que asisten a la Técnica 52.
Cabe resaltar que las butacas y demás mobiliario de la secundaria Juan Rulfo se perdió durante la inundación del centro de Tula de septiembre de 2021 y que, por motivos desconocidos, la SEPH no hizo válido el seguro por daños.
Cabe recordar que la Técnica Juan Rulfo del centro de Tula, fue una de las nueve escuelas del centro de la demarcación que se vieron afectadas durante la inundación de 2021, por motivos desconocidos, la SEPH no hizo válido el seguro por daños en ningún plantel educativo de los dañados.
Derivado de la anegación también se sufrieron pérdidas totales en los talleres del colegio, entre ellos computación, electricidad, soldadura y costura.