Oliver García.- Con la transmisión del evento Morenas de Corazón en una red social, asambleístas de Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Atotonilco El Grande violaron principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección a la gubernatura.
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que incurrieron en ejercicio indebido de sus funciones Tania Ivonne Porras Vega, síndica jurídica de Tezontepec; Mayra Catalina Guerrero Olguín y Edith Domínguez Pedraza, regidoras de Ixmiquilpan, y María de Jesús Rodríguez Naranjo, integrante del cabildo de Atotonilco el Grande.
Esto, porque participaron en un evento proselitista durante la campaña; sin embargo, las quejosas impugnaron la sentencia con el recurso SUP-JE-261/20, resuelto por el magistrado federal Felipe de la Mata Pizaña.
Según el pleno, el TEEH sí analizó de manera particular la participación en el evento de cada una de las denunciadas y se concluyó que el evento realizado el 27 de mayo tenía como objeto apoyar al candidato postulado.
La Sala Superior consideró que la sentencia fue adecuada, ya que en ese evento se les identificó con su cargo público y con las manifestaciones que cada una realizó.
En la sesión estuvieron ausentes los magistrados Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales, de acuerdo con el comunicado del organismo jurisdiccional.