Manuel Castellanos.-Durante la administración del gobernador Omar Fayad se implementaron políticas públicas que fomentaron la inclusión, capacitación y fortalecimiento de este sector en todos los ámbitos, de manera que fueran las mismas juventudes las encargadas de participar en el diseño de herramientas que fomentaran e impulsaran su desarrollo integral contando con la orientación y apoyo de las instituciones del estado.
A través del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) se ampliaron los espacios y foros donde las y los jóvenes pudieran participar, desde temas culturales, deportivos, científicos, escolares, hasta políticos y de análisis nacional para crear mejores condiciones de vida.
De esta manera se benefició a más de 460 mil jóvenes, impulsando su inclusión y participación en las acciones de política pública, con una inversión superior a los 16 millones de pesos.
Entre los logros destacados, se contempla la inversión de un millón 300 mil pesos para la instalación y equipamiento de la Casa del Emprendedor Poder Joven en Hidalgo. La cual apoyó a la juventud emprendedora para que desarrollara y potenciara sus micros y pequeñas empresas mediante la realización de 286 cursos y talleres de capacitación en beneficio de 7 mil 594 personas.
Hidalgo estuvo presente como anfitrión en eventos de relevancia nacional, tales como el primer Foro Nacional República Joven, cuyo fin fue la elaboración del Programa Nacional de Juventud; el Foro Empleo Verde, promovido por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).