Juan Manuel Pérez. Mineral de la Reforma.- Entre la vida y la muerte se encuentra un hombre tras recibir un disparo en el estómago a manos de un oficial de la Agencia de Seguridad Estatal en las inmediaciones de la mina de Dos Carlos.
Los hechos sucedieron en un camino de terracería cuando un grupo de sujetos realizaba una caminata por el lugar, pero de momento se toparon con una patrulla de la Policía Estatal quienes con uso de fuerza intentaron realizar una inspección.
Desafortunadamente Vicente M.G opuso resistencia y forcejeó con el uniformado y éste al caer accionó su arma de fuego calibre R-15 hiriéndolo de gravedad en el estómago.
Acto seguido los oficiales subieron a su patrulla y se retiraron del lugar sin importarles que el agraviado estuviera herido de gravedad.
Posteriormente al lugar arribó una patrulla de la policía municipal quien solicitó ayuda de una ambulancia y lo trasladaron al Hospital General de Pachuca para recibir atención médica y hasta el momento lo reportan como grave.
Ante lo ocurrido, el secretario de Seguridad Pública Estatal Mauricio Delmar Saavedra afirmó que “no se va a proteger a nadie”.
Delmar Saavedra indicó que “tenemos conocimiento de los hechos, lo que les puedo comentar a ustedes que a lo largo de estos años han podido documentar jamás hemos encubierto a ningún elemento o alguna persona de esta institución que cometa una falta y lo encubramos y lo protegemos”.
“No podemos abundar mucho en el tema porque hay una carpeta de investigación y preveo que pronto habrá alguna orden de aprehensión”, dijo el funcionario estatal.
Comentó que “se lo repito a la familia si se cometió una falta por parte de algún elemento de esta corporación va a pagar por sus actos y por sus errores, es una constante que hemos llevado a cabo durante este periodo de gobierno”.
Descartó la idea de un Uso Legítimo de la Fuerza Policial pues para eso “se tiene que hacer un IPH, tiene que haber denuncias por parte de los elementos policiales y tiene que haber todo un protocolo que se lleve a cabo, creo que ahí les falló ese tema, pero bueno repito está dentro de una carpeta de investigación está dentro de investigación y no se va a proteger a nadie”.
De la misma forma, puntualizó que paralelo a la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en la corporación estatal ya se inició un proceso en Asuntos Internos y en el Consejo de Honor y Justicia.
Respecto al tema de si están detenidos los agentes involucrados Delmar hizo énfasis “no hay orden de aprehensión todavía pero no están evadidos”.
Al respecto el encargado de seguridad en la entidad dijo que este lamentable acontecimiento fue un error de algún elemento policial por supuesto que no mancha el gran trabajo que ha hecho la policía estatal, todas las detenciones, todas las puestas a disposición, todo el servicio que ha dado a la ciudadanía, y toda la historia de la policía estatal independientemente del buen trabajo que se hizo en la administración de Omar Fayad.
“yo considero que no lo mancha es una falla al parecer de podría considerar como una falla operativa, pero de ahí en fuera el gran trabajo que ha hecho la policía estatal no lo mancha”, finalizó.