Guillermo Bello.- Recibe la trabajadora social María Elena Cruz Cortes, trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria XII de Tizayuca el Reconocimiento Nacional en la categoría de “Acciones de Trabajo Social para el Fortalecimiento a la Capacitación de Respuesta Institucional durante la Pandemia de Covid 19”.
Durante la entrega del Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2022, en la categoría de “Acciones de Trabajo Social para el Fortalecimiento a la Capacitación de Respuesta Institucional durante la Pandemia de Covid 19”, se reconoció la labor de la trabajadora social María Elena Cruz Cortes.
La trabajadora social quien labora en la Jurisdicción Sanitaria XII de Tizayuca, se dijo representante de todo el esfuerzo y preparación que tienen sus compañeros y gremio con quienes comparte la tarea de servir de gestora y contención ante adversidades como la vivida en la crisis sanitaria.
María Cruz es la cuarta profesional de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que recibió el galardón que pretende reconocer a los trabajadores sociales que destacaron por su actuación solidaria y humanitaria durante el desarrollo de la pandemia de Covid 19.
Por su parte, Alejandro Efraín Benítez Herrera explicó que durante la pandemia de Covid 19 se observó la necesidad del trabajo en equipo, y mencionó que los Trabajadores Sociales son los encargados de estudiar las determinantes sociales que inciden en la compleja relación salud – enfermedad, cuando deberían ser aspectos que los propios médicos deben conocer.
Benítez Herrera adelantó que previo a que termine la actual administración estatal, se premiará la labor de todos los profesionales de la salud por igual, pues dijo, todos han conformado un Sistema de Salud en Hidalgo que ha actuado de forma adecuada.
José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Prestación de Servicios, describió a los trabajadores sociales como encargados de atender a grupos vulnerables, por lo que fungen como primer filtro con los pacientes.