Arturo G. Alanis. San Salvador.- En hecho sin precedentes en las comunidades originarias de esta municipalidad, celebraron el Concurso de Salsa de Xoconostle, en el poblado de Santa María Amajac, con la participación de más de 50 expositores de la localidad, organizado por el Colectivo Gusano de Maguey, con el apoyo de autoridades locales.
Dicha actividad gastronómica tuvo como esencia la elaboración de salsas a base de ingredientes originarios de la región, dando oportunidad a los participantes de exponer el origen de sus recetas y sus componentes, mismos que tomó en cuenta el jurado calificador.
Pero en la respectiva premiación y reconocimiento también influyeron factores como la presentación de los platillos, así como la vestimenta de los participantes, cuya mayoría portó los atuendos tradicionales de la etnia Hñahñu.
El concurso igual sirvió para difundir las riquezas culinarias con que cuentan las diferentes comunidades del municipio, razón por la cual abrieron invitación al público en general, a fin de asistir y degustar la diversidad de salsas, acompañadas de otros platillos originarios, lo mismo que de bebidas, entre estas el pulque.
Patrocinó la jornada la empresa Otomi´s, Productos de Xovonoxtle, representada por Francisco Camargo Hernández, con el apoyo de las autoridades de la delegación comunitaria, así como de la Dirección de Cultura del ayuntamiento, en coordinación con el Colectivo Gusano de Maguey, al frente de Gustavo López Hernández.