Guillermo Bello.- Pacientes del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi) prefieren no acudir a las citas presenciales pese a contar con la vacuna contra Covid 19, por lo que la tele consulta continúa siendo una herramienta importante para la prevención de enfermedades bucales.
Con la llegada de la pandemia generada por Covid 19, la población vivió de un resguardo domiciliario, con el que surgió la necesidad de atender a los pacientes del Centro de Estatal de Atención Geriátrica (Cesagi) a través de medios digitales, por lo que surgió el programa de Telemedicina.
En este sentido, Enedina Flores Flores, encargada del área de Odontología del Cesagi expilcó que es a través de la tele consulta que se da seguimiento a los pacientes del área de salud bucal, donde se les informa acerca de las técnicas de cepillado y uso de hilo dental.
Agregó que es a través de este método digital que los pacientes reciben orientación en la toma de medicamentos y sobre la prevención de enfermedades periodontales, lo que significa el autocuidado desde el hogar.
Enedina Flores resaltó la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas para acercar los servicios de salud a los pacientes, impactando de forma positiva en el autocuidado y la prevención de enfermedades no sólo bucodentales, ya que en el CESAGI se ofrece atención integral a la población mayor de 65 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a inicios de la pandemia se atendía en el área dental un promedio de 120 consultas mensuales, sin embargo, con la llegada del coronavirus a la entidad, disminuyeron significativamente como resultado del resguardo domiciliario.
Sin embargo, no se detuvo la atención de los pacientes, pues a través de las tele consultas se dio seguimiento y se controló la mayoría de los casos y se programaron las citas que sí requerían atención forzosa en el Centro.
Actualmente la consulta en el CESAGI se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad debido a que algunos pacientes prefieren no acudir a sus citas aun cuando tienen su vacuna contra Covid-19, y se continúa con las teles consultas, sin embargo, sí es necesaria la presencia del paciente en intervenciones como aplicación de resinas, limpiezas dentales o elaboración de placas fijas o removibles.