Guillermo Bello.- Para impulsar la prevención y combatir las adicciones y malos hábitos que dañan la salud, la Secretaría de Salud de Hidalgo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco con la campaña “Una amenaza para nuestro medio ambiente”.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAH) realizarán el último día del mes de mayo, una campaña digital en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.
El objetivo de la campaña es impulsar la prevención y fortalecer el estilo de vida saludable en la población para así combatir las adicciones y los hábitos que dañan la salud personal y colectiva.
La dependencia estatal señaló que el consumo de productos de tabaco sigue siendo, a nivel mundial, la principal causa de muerte prevenible, ya que cobra la vida de 8 millones de personas anualmente.
Derivado de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, la OMS reportó un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer coronavirus con mayor gravedad en aquellas personas con antecedentes de consumo de tabaco y de productos novedosos emergentes.
De acuerdo con instituciones de salud, el humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores puesto que contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.
Dicho humo puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas al riesgo de desarrollar Cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.
Finalmente, la SSH precisó que el tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina, droga que entre algunas características destacan: tolerancia, dependencia física y psicológica.