Guillermo Bello.- Esperan la presencia de una ola de calor durante esta semana que podrá generar temperaturas de 30 a 40 grados, así como el incremento en extensión e intensidad de lluvias a partir del miércoles, por lo que exhortan a la población a tomar las debidas precauciones.
La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo emitió un comunicado en el cual, de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad, se estima la presencia de una ola de calor durante la semana en curso.
De acuerdo con la dependencia, durante el transcurso de esta semana se estima que el ambiente sea de cálido a muy cálido, ya que se pronostica que la temperatura oscile entre los 30 y 40 grados centígrados en el estado.
Ante ello, se exhorta a la población a protegerse de la radiación solar utilizando bloqueadores, preferentemente que contengan un Factor de Protección Solar 50, así como labiales y cremas que hidraten la piel.
Además, recomiendan a los hidalguenses mantenerse hidratados aun cuando no tengan sed, y de preferencia tomar agua natural; evitar los cambios drásticos de temperatura, no exponerse de manera directa y por tiempos prolongados a los rayos del sol, así como utilizar ropa y accesorios que ayuden a evitar la exposición a los rayos UV.
Por otra parte, también se prevé el incremento en extensión e intensidad de lluvias a partir del miércoles 4 de mayo, mismas que podrían extenderse hasta el próximo fin de semana. Dichas precipitaciones podrían acompañarse de rachas de viento.
Como consecuencia de las lluvias, se espera la presencia de efectos urbanos por colección y escorrentía con eventos locales significativos, como encharcamientos e inundaciones, así como crecidas de ríos.
Sin embargo, ninguna dependencia precisó los municipios hidalguenses que serán afectados por uno u otro efecto climático, por lo que se exhorta a la población a mantenerse alerta ante ambas situaciones.