Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar la Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes en materia de protección respecto de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos.
Por lo anterior, el diputado local, Juan Pontigo Loyola, destacó que el objetivo de esta iniciativa es incorporar las reformas en materia de protección de adolescentes respecto de la tortura y otros tratos o penas Crueles, inhumanos o degradantes, mediante la denuncia de las o la autoridad que tenga conocimiento de estos hechos.
Destacó que resulta relevante que la integración de las consideraciones y acciones en el marco normativo vigente de la Ley Nacional del Sistema IntegraI de justicia Penal para Adolescentes establezca los elementos básicos necesarios para su reconocimiento, atención y sanción respecto de la protección de las y los adolescentes.
“Las autoridades, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán garantizar la seguridad física, mental y emocional de las personas adolescentes”, precisó el integrante tricolor.
De igual manera, destacó que la autoridad que tenga conocimiento de Ia realización de un acto de tortura o penas inhumanas en contra de una persona adolescente, deberá hacerIo del conocimiento de la autoridad competente para en su caso se inicie el procedimiento correspondiente; de conformidad con los protocolos relativos y demás disposiciones aplicables.