Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Adelantó el alcalde Manuel Hernández Badillo, que, en próximas fechas, sin precisar cuándo, iniciará la reparación de la calle Leandro Valle de la cabecera municipal, misma que, según advirtió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), está colapsada y está en riesgo de hundimiento, ante la presencia de un socavón de 83 metros lineales y al menos 3 de profundidad.
Cabe recordar que, desde el 14 de febrero y hasta finales del mismo, trabajadores de la referida dependencia realizaron un diagnóstico al sistema de alcantarillado del primer cuadro de la ciudad, en el que detectaron, que, aunque en términos generales, el desagüe se encontraba en buenas condiciones, había ciertas vialidades que se debían de reparar de manera urgente, entre ellas Leandro Valle.
Así pues, SACMEX determinó que el tramo de Leandro Valle comprendido entre las calles Moctezuma y Cuauhtémoc debía ser rehabilitado a la brevedad posible para mitigar el riesgo de protección civil que hay en la zona, el cual, pone en peligro de que se hundan tanto automovilistas, como viviendas.
Así, en entrevista, Manuel Hernández aseveró que la alcaldía es consciente del apremio de las labores, por lo que ya se integró un expediente técnico para la ejecución de la obra.
El presidente sostuvo que se necesitan 4 millones de pesos para realizar los trabajos. Mencionó que el dinero a ocupar sería sacado de la partida de recursos propios (REPO), la Asamblea municipal deberá autorizar el financiamiento.
Cabe resaltar que la reparación es apremiante, ya que ante el cierre del puente Zaragoza de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), el tramo en riesgo de Leandro Valle en dirección hacia el puente Benicia, se ha convertido en una de las dos únicas opciones para salir del centro hacia la zona norte de Tula.
A pesar del riesgo de hundimiento, automovilistas ya empezaron a utilizar en masa dicha alternativa, de hecho, desde la inundación de septiembre, se emplea esta opción como salida del centro hacia localidades como El Salitre o Santa Ana Ahuehuepan.
Cabe recordar que, a partir del 6 de septiembre y durante toda la segunda y tercera semana de ese mes de 2021, el centro de Tula y nueve localidades de la demarcación sufrieron una inundación sin precedentes, que afectó a más de 35 mil personas.
Debido a esta emergencia, el drenaje del primer cuadro de la ciudad, resultó seriamente afectado, tal y como lo diagnosticó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (CDMX), que a partir de la segunda quincena de febrero pasado, realizó un dictamen de las condiciones del sistema de desagüe de la Capital Tolteca.