Itzell Molina.- Con la finalidad de que los titulares de la Secretaría de Contraloría del Gobierno estatal y del Órgano de Control interno del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo para que informen al Poder Legislativo sobre las acciones emprendidas respecto a la investigación de la presunta omisión cometida por directivos de dicha institución que derivaría en la pérdida de cinco concesiones radiales, el Congreso local aprobó con 25 votos a favor y una abstención el acuerdo económico presentado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior, a efecto de que se deslinden y, en su caso, se finquen las responsabilidades administrativas a que haya lugar, de acuerdo con la fundamentación del resolutivo emitido por las y los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción de la LXV Legislatura del Congreso local, que desarrolló la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar.
El planteamiento fue expuesto por el morenista, Andrés Caballero ZerónC mediante el que se establece que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, es el protagonista principal de la pérdida de cinco concesiones de las estaciones de radio que se trasmiten en las distintas regiones de la entidad, toda vez que están en riesgo de perderse por una grave omisión por parte de sus directivos.
Mencionó que de acuerdo con versiones, varios directivos no realizaron los trámites para conservar el ancho de banda, ya que según el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28 aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sesión plenaria y publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), el director Cristian Guerrero Barragán no realizó la renovación de concesiones.
Situación que no aprobaron frecuencias para las estaciones de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Tula y Pachuca, que se quedarán sin suficiencia espectral, con lo cual el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo perderá 5 de las 10 radiodifusoras, entre ellas XHBCD-FM 98.1 de la capital del estado.
Además, los integrantes de la Primera Comisión Permanente y Anticorrupción, mencionó Lisset Marcelino, coincidieron en que, de acuerdo al artículo 33 fracciones XIV, XV y XV BIS, de la Ley orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, a la Secretaría de Contraloría; recibir y atender directamente, o a través de los órganos internos de control, las quejas o denuncias que presenten particulares en contra de los servidores públicos.
Esto por incumplimiento en sus obligaciones o con motivo de acuerdos o convenios que celebren con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, de acuerdo con las normas establecidas para tal efecto.
Finalmente, se deberá aplicar por si o a través de los Órganos Internos de Control las sanciones por faltas administrativas calificadas como no graves; y turnar a la autoridad administrativas calificadas como graves cometidas por servidores públicos y particulares vinculados.