Oliver García/ Juan Manuel Pérez.- Yesenia Albino Juárez, representante legal de la empresa Comuni Park SA de CV, concesionaria de los parquímetros en Pachuca, fue detenida y vinculada a proceso por presunta usurpación de funciones públicas.
La detención de la ahora inculpada se realizó en esta ciudad capital bajo la causa penal 775-2021 por el delito de usurpación de funciones y de manera inmediata fue recluida en el Cereso de Pachuca.
Además, la jueza de control le dictó como medida cautelar firma periódica y prohibición de salir de la ciudad de Pachuca mientras se desarrolla el proceso.
El director jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz señaló tras la audiencia que, durante la revisión de la operación de la empresa por parte del gobierno municipal, se detectaron conductas posiblemente constitutivas de delito.
Recordó que en su momento el Comité de Concesiones llamó a la empresa para presentar pruebas de que estaba en regla, sin embargo, no se presentaron por lo que perdió todos sus derechos procesales y el órgano procedió a la cancelación del contrato.
El reglamento para la operación de los dispositivos establece que es facultad exclusiva de la Secretaria de Seguridad Pública municipal colocar los inmovilizadores a los vehículos (arañas), pero la empresa lo realizaba.
Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas era la responsable de emitir los hologramas a los residentes en las zonas de parquímetros para que no fueran objeto de cobros, pero la firma los expedía.
Esta semana se cumplió la orden de aprehensión. La imputada fue vinculada a proceso este viernes y ahora continúa la siguiente etapa, la investigación complementaria por tres meses, para aportar las pruebas. En junio, cuando se desahogará la etapa intermedia.
Cabe recordar que la alcaldía interpuso un procedimiento contra la empresa por el que invalidó el contrato que tendría vigencia hasta 2025, con el argumento de que la firma recibió 4 millones 253 mil 307 pesos de administraciones pasadas, pese a que el recurso originado del cobro de las multas correspondía al gobierno local.
De acuerdo al procedimiento administrativo del día 13 de febrero, en el que el municipio de Pachuca clausuró a la compañía de parquímetros por estar presuntamente operando desde hace tres años con una licencia de funcionamiento vencida.
La recisión del contrato se oficializó con la publicación del dictamen del Comité de Concesiones de Servicios Públicos de Pachuca, el 14 de abril de 2021. Además, se impuso una pena convencional de 216 millones de pesos a Comuni Park, que no pagó.
La firma interpuso dos juicios de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa para controvertir la recisión. Al respecto, Vázquez Reséndiz informó que en mayo está programada otra audiencia respecto de estos asuntos
«Esperemos que, en un par de meses, el presidente municipal pueda retomar esta función (de los parquímetros), es necesaria, la población lo requiere, pero hacerlo con orden y transparencia en los procesos de adjudicaciones y que la población se beneficie con este sistema», expuso.
Últimas NoticiaS
- Llegó Bauermann a Pachuca para reforzar a los Tuzos
- Toma forma el Premio al Mérito Deportivo 2024
- Cierra el año Hidalgo con 15 podios en Torneo Nacional del Pavo
- Respalda Morena a la alcaldesa de Yahualica
- Sancionan a un policía Violeta en Ixmiquilpan
- Adelantan “quemas” agrícolas; hay riesgos
- Reprochan retención de alcaldesa de Yahualica
- 105 brotes de Coxsackieen Hidalgo, reveló Salud