Guillermo Bello.- Aprueban donación de predio por parte de PEMEX para la construcción del nuevo Hospital General de Zona en Tula, el cual sustituirá el nosocomio dañado luego del desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, se aprobó la donación de un predio por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para construir el nuevo Hospital General de Zona en Tula.
Zoé Robledo, director general del IMSS, resaltó la importancia de solucionar la necesidad de atención médica a la población derechohabiente que sigue en crecimiento, la asignación de espacios a los trabajadores del IMSS que se les habilitó en otras unidades y otorgar la continuidad del servicio en la entidad.
Refirió que en la visita de supervisión del terreno el pasado 26 de marzo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo un planteamiento por parte del gobierno de Hidalgo y de Pemex para convertir una parte del área para logística y parques industriales, lo cual incrementará más la derechohabiencia.
Cabe resaltar que el 25 de marzo, PEMEX notificó el ofrecimiento de donación que determinó su Consejo de Administración, con la condicional de uso exclusivo para la construcción de una unidad médica y utilizar el terreno en un plazo no mayor a 180 días.
El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, añadió que existe la posibilidad de atender eventualmente a la derechohabiencia de Pemex, al amparo del convenio que se firme con el Seguro Social.
Finalmente, González Andrade, explicó que en el polígono con superficie de 169 mil 593.83 metros cuadrados, que se encuentra en terrenos de la Refinería Bicentenario en Tula de Allende, se prevé construir un hospital de 144 camas que dará servicio a la población derechohabiente de la entidad.