Oliver García.- Por violar los principios de imparcialidad y neutralidad, magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) amonestaron de manera pública al alcalde de Tenango, Erik Mendoza Hernández.
El edil asistió al arranque de precampaña del morenista Julio Menchaca Salazar, celebrada en el auditorio municipal el pasado 11 de enero, de acuerdo con los procedimientos sancionadores 14 y 15, promovidos por los partidos de Va por Hidalgo.
La sindica emitió un oficio de permiso en favor del edil, pero está no cuenta con la facultad, sino que es atribución de la asamblea, señaló el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien resolvió los recursos
«La sola asistencia del presidente municipal es suficiente para actualizar un uso indebido de recursos públicos que dada la naturaleza del cargo realiza actividades permanentes y por ende tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos proselitistas en días hábiles, con independencia del horario y de haber solicitado o no licencia».
En los procedimientos se señalaba también a Menchaca y al senador César Cravioto Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo, pero su cargo no les impide el derecho de asociación en un partido y aspirar a otro cargo; además, no se llevó a cabo sesión, reunión u otra actividad parlamentaria en la Cámara Alta.
Mario Delgado Carrillo fue acusado de utilizar los apoyos sociales para ganar adeptos, pero este no tiene carácter de servidor público ni dispone de personal ni recursos, por lo que participó en calidad de dirigente de Morena.