Oliver García.- La propaganda electoral que produzcan y difundan los candidatos a la gubernatura de Hidalgo será traducida e interpretada en las enaguas indígenas predominantes en la entidad, aprobó el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Ariadna González Morales, presidenta del organismo comicial, señaló que la acción afirmativa es única en el país y tiene por objetivo derribar las barreras del lenguaje frente a los contextos de discriminación y racismo que viven los pueblos y comunidades indígenas.
Del mismo modo, celebró la apertura, disposición y voluntad política de las representaciones partidistas que arroparon la propuesta desde que les fue presentada, pues así contribuyen en abrir una ventana de oportunidad para el ejercicio del voto informado.
El secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, informó que los partidos deberán presentar un informe quincenal con evidencia, documentos y gráfica, además de audios, para acreditar el cumplimiento.
El servidor recordó que Hidalgo es el quinto en el país en cuanto a hablantes de idiomas originarios, pues 12.3 por ciento de su población mayor de 3 años tiene está condición, es decir 362 mil 629 individuos, según el censo de 2020.
Además, un total de 43 mil 515 hidalguenses no hablan español y 98 por ciento de los usuarios de las lenguas utilizan otomí, náhuatl y tepehua, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).