Arturo G. Alanis. Zimapán.- Debido al incremento acelerado en el nivel de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart, podrían ser abiertas las compuertas del vertedor, decisión que será confirmada en las próximas horas, por las autoridades federales, informó el presidente municipal, Alan Rivera Villanueva, este jueves .
Adelantó el alcalde que, a modo de prevención, mientras se decido o no desfogar dicho embalse, el ayuntamiento comenzará en esta misma tarde las labores de evacuación de casi 400 personas, principalmente en las comunidades de Las Vegas y Las Adjuntas, que podrían resultar afectadas.
Aclaró Alan Rivera que aquella determinación será tomada por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua); mientras tanto, pidió a la población: “No alarmarse, no acudir a dichos poblados y menos acercarse a la presa, así como únicamente atender la información de las páginas oficiales y no dejarse llevar por rumores.
Dicho sea de paso, las aguas de la hidroeléctrica de Zimapán son alimentadas por el cauce del río Tula, cuya creciente aumentó considerablemente en los últimos días; en caso del desfogue controlado, desembocaría en el río Moctezuma, pero afectaría a Las Adjuntas habitada por aproximadamente 250 personas, así como a Las Vegas, donde no son más de 130 pobladores, que en conjunto serán evacuados en las siguientes horas.