Itzell Molina.- El alcalde de Acaxochitlán, Erick Carbajal, informó que tras el paso del Huracán Grace, así como las constantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, al menos mil 500 familias han sido desalojadas de sus viviendas; las cuales presentan daños en su estructura
Detalló que desafortunadamente las constantes lluvias han dejado graves repercusiones en los sembradíos, esto debido a que la mayoría se han perdido en su totalidad, representando pérdidas económicas en las familias.
Comentó que hasta el momento solo se han reportado pérdidas materiales, además en cultivos, así como viviendas, sin embargo, las localidades de alto riesgo cuentan con sus vías abiertas lo que permite que puedan comunicarse y trasladarse.
El Edil, puntualizó que han obtenido apoyo de la Delegación de Bienestar dirigida por Abraham Mendoza Zenteno, quien acudió al municipio para llevar apoyos, así como entregarlos a las familias afectadas.
Además, aprovechó para abrir la convocatoria para respaldar a los agricultores afectados, lo cual resulta relevante ya que varios pobladores se dedican a cultivar diversos productos, así como a criar ganado.
Recalcó que las comunidades vulnerables aún se encuentran en constante monitoreo, siendo estas: Chinalapa, San Francisco, Santa Catarina, San Miguel, entre otras, aunque sus caminos no han registrado deterioros considerables.
Finalmente, mencionó que ha sido necesario hacer recortes dentro del presupuesto dirigido al sector salud, esto para poder atender la contingencia por desastres naturales que es igual de importante que la pandemia de Covid-19.