Oliver García.- Villa de Tezontepec y Eloxochitlán obtuvieron los puntajes más bajos del Índice Municipal de Rendición de Cuentas, correspondiente al segundo trimestre de 2021, según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El órgano fiscalizador otorgó 41.27 puntos de cien en cumplimiento a la demarcación situada en el sur y gobernada por la priista Elsa Dolores Vázquez González; mientras, a la región de la sierra, que encabeza el perredista Antonio Badillo García lo calificó con 64.51 por ciento.
Le siguen en la lista Nopala de Villagrán, presidida por el morenista Luis Enrique Cadena García, que registró 70.23, y Tepeji del Río, a cargo del tricolor Salvador Jiménez Calzadilla, con 78.33. El resto tuvo puntajes superiores a 80 y 47 de los 84 ayuntamientos obtuvo cien por ciento.
El órgano fiscalizador solicita a los municipios los estados financieros y los analíticos del ejercicio del presupuesto de egresos, nómina, catálogo de obras, pagos a obras públicas, bancos, expedientes técnicos y matriz de inversión para el desarrollo social.
Para revisar la cuenta pública en curso, la auditoría también requiere bitácoras de combustibles y lubricantes de vehículos y maquinaria, actas de cabildos, programa anual de adquisiciones y montos pagados por conceptos de ayudas y subsidios entre otros.