Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Continúa la pugna entre ejidatarios de San Pedro Alpuyeca y el grupo social denominado Los Oaxacos, por la posesión del predio La Nopalera, de aproximadamente 7 hectáreas de extensión. Como propuesta de solución, al segundo conjunto, le propuso el alcalde Manuel Hernández Badillo, pagar a mil pesos el metro cuadrado para quedarse de manera legal en las tierras, que reclama el núcleo desde 2014.
El representante de Los Oaxacos, aglutinados en la Asociación de Poseedores del Predio La Cantera, Joaquín García Cruz, dijo que la pretensión del presidente municipal y los comuneros, que, además es apoyada por el director de Gobernación en la región Tula, Gonzalo Hernández García, es absurda, por lo que no están dispuestos a pagarla.
Y es que, el líder social señaló que, por estar La Nopalera, alejada de la mancha urbana y tratarse en sí, de un predio cerril, la tierra en ese lugar está valuada en 14 pesos el metro cuadrado, por lo que, indicó, quieren abusar de ellos y de la supuesta necesidad que tienen, pero advirtió que no se dejarán.
Joaquín García sostuvo que, el pasado 7 de abril, mediante la fuerza pública, el ejido pretendió desalojarlos de los terrenos que ocupan desde hace más de 40 años, pero afirmó que tal acción no tuvo razón de ser, puesto que los labriegos no llevaban una orden judicial que así lo avalara, al menos no contra ellos.
“En ningún momento nos mostraron ninguna ejecutoria de desalojo, ni juicio alguno contra nosotros, ni contra mí ni contra ninguno de mis agremiados, con lo único que cuentan los ejidatarios es un juicio ganado contra Bernardino García Cruz, quien ni siquiera vive aquí”.
Ante la negativa de pago por parte de Los Oaxacos, el desalojo se mantiene latente.