Miguel Ángel Martínez. – La mañana de este viernes, vecinos de la parte baja de Tlaxcoapan reportaron que, en las últimas horas, sin precisar cuántas, han dejado de contar con el suministro de agua potable, como consecuencia del corte de energía eléctrica a los pozos Bojayito I y II por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La interrupción al suministro de luz se debe a que el ayuntamiento le adeuda un total de 21 millones de pesos a la “empresa de clase mundial”, 3 por concepto de abasto a los cárcamos y 18 de alumbrado público.
El adeudo fue generado en la administración del exalcalde Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020), quien, de acuerdo con el actual Ejecutivo, Jaime Pérez Suárez, dejó de pagar a Comisión durante los últimos tres años de una gestión que duró cuatro.
De esta manera, las colonias que han reportado la falta del vital líquido son: centro, 16 de Septiembre, La Vega y Educación.
Ya hace una semana, Jaime Pérez Suárez había advertido a la Asamblea de esta problemática, cuando en el marco de la décimo quinta sesión ordinaria de Cabildo detalló los pasivos millonarios, el origen de la deuda y la “intransigencia” de parte de CFE para con el ayuntamiento.
Reprochó que, a pesar de que su gobierno va al corriente con los pagos bimestrales a Comisión, ésta les exija el pago de la deuda aunque no se haya generado en este periodo.
Igualmente expuso al cuerpo colegiado la inminente problemática social que se le generaría al municipio a consecuencia de la falta de agua en las localidades de Tlaxcoapan, ya que dijo, el Bojayito I y II, son los cárcamos más importantes de la demarcación.