Oliver García.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon un recurso promovido por Armando Azpeitia Díaz, así como síndico y regidores contra un acuerdo suscrito por la edil Brenda Aguilar Martínez con el Grupo Jurídico Consultor Nazar Cervantes Nery.
Los quejosos acusaron a la actora de haber firmado en nombre del gobierno municipal, pero sin someterlo a consideración del máximo órgano del ayuntamiento, la Asamblea municipal.
Por ello, buscaban que el organismo jurisdiccional dejara sin efectos el acuerdo y que el TEEH ordenara a la asambleísta abstenerse de volver a suscribir acuerdos de este tipo, según el juicio para la protección de los derechos políticos 125/2021.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que el tema escapa a la materia electoral, por lo que propuso declararlo improcedente, como establece la fracción I del artículo 353 del Código Electoral.
“Esta autoridad jurisdiccional cuenta con competencia para conocer el medio de impugnación, en virtud de que los promoventes hacen valer su agravio en vía de juicio ciudadano, la misma escapa de la competencia. El ayuntamiento es el único órgano facultado para determinar colegiadamente sobre los asuntos administrativos”, mencionó.