Oliver García.- El Congreso de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) la Ley en Materia de Desaparición de Personas, la cual establece que la Comisión de Búsqueda tenga a su cargo un registro estatal de los individuos en esta situación.
La persona titular de la comisión será nombra a sugerencia de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo y con una convocatoria previa, pública, que facilite la participación de propuestas de la sociedad civil.
El titular deberá contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.
El organismo deberá elaborar diagnósticos periódicos, que permitan conocer e identificar modos de operación, prácticas, patrones de criminalidad, estructuras delictivas y asociación de casos que permitan el diseño de acciones estratégicas de búsqueda.
Mantiene la integración del Consejo Estatal Ciudadano por tres familiares de víctimas, dos especialistas en derechos humanos, así como dos representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en localización.
Señala que cuando se trate de niñas, niños y adolescentes respecto de los cuales haya noticia, reporte o denuncia de que han desaparecido en cualquier circunstancia, se iniciará carpeta de investigación en todos los casos y se emprenderá la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada, en su caso con perspectiva de género, de conformidad con los protocolos especializados en la búsqueda de personas menores de edad que correspondan.