Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La presidente municipal, Araceli Beltrán Contreras, refrendó su compromiso de brindar atención y trabajar conjuntamente con la comunidad de migrantes, por lo cual informó sobre su reciente visita al consulado de México en Orlando, Florida, para presenciar la inauguración de la Ventanilla de Atención Integral a los Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior.
La alcaldesa precisó que acudió por invitación de la Federación de Hidalguenses en Florida, presidida por Juan Baxcajay Cantero, aprovechando para entablar acercamientos con el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como con el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, además del cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero.
Explicó que, en su compromiso de atender a dicho sector, ya fue instalada la Dirección de Atención Integral a Migrantes de Ixmiquilpan, cuyo titular es Leonardo Rodríguez, a la par vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, con la que será reforzado el vínculo de atención y trabajo permanente, a fin de brindar asesoría para que inviertan de la mejor manera las remesas.
Dicho sea de paso, en este municipio, importante cantidad de las remesas no únicamente sirve para el sustento diario de las familias del sector o para emprender negocios sino también para coadyuvar con la ejecución de obras de beneficio colectivo, principalmente en las comunidades de origen de los trabajadores emigrantes.
Cabe recordar, como parte de las acciones para atender a los ixmiquilpenses que trabajan en el vecino país del norte, al interior de la Asamblea Municipal quedó debidamente instalada la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, Migración y Grupos Vulnerables, bajo estrategias que serán estructuradas por los tres regidores asignados a esa responsabilidad.