Oliver García.- Morena Hidalgo interpuso un recurso para remover a consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con el argumento de que existe una “red de corrupción” vinculada con uno de los servidores y organizaciones civiles, así como la cancelación de manera irregular de la candidatura de Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero, que después fue restituida por los tribunales.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Hernández Chaires, aseguró que la red se integra por personas que estuvieron en la nómina del IEEH y bajo el cargo del consejero Augusto Hernández Abogado. Después estos estuvieron presentes durante el cómputo de votos en el distrito de Zacualtipán de Ángeles.
Señaló que el PRI incurrió en un conflicto de interés cuando nombró a Rodrigo Polo Antonio Abogado, primo hermano del citado consejero, como su representante ante ese consejo distrital, aunque tras el señalamiento de Morena fue retirado. Aunque la ley no prohíbe ejercer ese cargo con el parentesco, aseguró que por una cuestión moral la autoridad debe investigarlo.
La red, sostuvo, también involucra a tres organizaciones que ejercieron presión en el IEEH y en medios de comunicación contra la postulación de Berganza y Caballero, asegura, mientras el tema aún se dirimía en tribunales.
Se trata de Movimiento por la Autonomía Indígena, Observatorio de Participación Indígena y de Democracia Incluyente de Hidalgo, así como Indígenas, Ciudadanía y Gerencia Social AC –presidida por Arturo Copca Becerra–.
Asimismo, del Despacho Jurídico del Centro, operado por José Antonio Camacho Ortiz, que interpuso juicios electorales.
“Eso es algo que la autoridad va a investigar porque yo no sé qué, le dio el licenciado José Antonio Camacho a Saúl Marín, en un portafolio con papeles, (en el conteo de Zacualtipán) y que se mete a entregárselos a Polo. Por eso estamos pidiendo que se investigue, esa duda la tenemos todos los hidalguenses”.
Por último, la presidenta de Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, negó acuerdos con el IEEH y el PRI, sugeridos por PAN y PRD, respecto de la asignación de plurinominales, pues aseguró que los tribunales tendrán la última palabra.