Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Determinó la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) suspender a partir de la próxima semana la instalación del tianguis de los días lunes de Tepeji del Río, ante el creciente número de contagios y muertes provocadas por la covid-19.
La determinación se tomó luego de que el día de plaza inmediato anterior, la dependencia estatal junto con personal de la dirección de Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía y la comisión de Comercio y Abasto del ayuntamiento realizaron una inspección al centro de abastos donde se encontraron diversas anomalías.
“Durante esta inspección se observaron conductas que ponen en riesgo la salud de la población”, externó la COPRISEH.
Entre otras cosas se reportó que hubo aglomeración de personas, presencia de niñas y niños, falta de filtros sanitarios, comercios sin medidas higiénicas, entre otros.
Por tal motivo, la Comisión determinó la suspensión del tianguis del día lunes a partir del siguiente lunes, y hasta en tanto sus dirigentes no acrediten y respalden las medidas sanitarias individuales y colectiva para asegurar la salud de la población que acude a dicho lugar no podrán instalarse los comercios.
Cabe resaltar que a la suspensión de la plaza también, tanto la COPRISEH, como la administración presidida por Salvador Jiménez Calzadilla determinó la adopción de medidas para la reducción de movilidad en el municipio y nuevas restricciones para el comercio.
De acuerdo con el gobierno local, para no afectar a la economía, en esta ocasión no se determinó el cierre de los no esenciales.