Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- El tema de la tercera ola de la Covid-19 y sus variantes no es ajeno a las autoridades del ayuntamiento, porque también ya retomaron diversas medidas sanitarias, en el intento de salvaguardar la integridad de toda la población, de la que a la par se pidió mayor conciencia y responsabilidad.
Por esa razón, acordinaron el jardín y la plaza cívica de la cabecera municipal, a la par que suspendieron todo tipo de encuentros deportivos, aún en espacios abiertos, hasta nuevo aviso, mientras que en las iglesias se exigió el ingreso de personas no mayor al 30 por ciento de la capacidad de las mismas.
En caso de los diferentes establecimientos comerciales, incluidos los de venta de alimentos preparados, se pidió que propietarios y encargados procuren atender a los clientes cuidando un aforo del 40 por ciento de los locales o instalaciones, además de que en todo momento dispongan de gel antibacterial, tapete sanitizante y porten cubrebocas o caretas.
Medidas más rigurosas aplicaron para vendedores y clientela del tianguis que tradicionalmente se instala en la calle Juárez, el cual, de entrada, deberá operar en un 50 por ciento de las dimensiones de cada uno de los puestos, privilegiando el comercio de productos de la canasta básica.
En primera, dicha plaza deberá instalar filtros sanitarios en los accesos principales, donde se vigilará el ingreso de dos personas como máximo por familia, durante las siguientes tres semanas; por nada se permitirá la entrada de menores de edad ni embarazadas, porque son más vulnerables ante las variantes de la enfermedad referida.
A operadores del transporte de pasajeros, lo mismo que a usuarios, se demandó mayor responsabilidad, para que las unidades presten el servicio a no más del 50 por ciento de la capacidad correspondiente, empleando las consabidas disposiciones sobre el correcto uso de cubrebocas y cuidado de la sana distancia.